martes, 18 de septiembre de 2012

LA REDUCCION DE LOS REPRESENTANTES POPULARES EN MEXICO O FIN PARCIAL DE LA HISTORIA DE LOS DIPUTADOS DE PARTIDO OLA REPRESENTACION PROPORCIONAL EN MEXICO.

Desde antes del proceso electoral para la renovación del  los Poderes de la Unión, hemos escuchado en forma insistente, la pospuesta de la reducción de Senadores Y Diputados en sus respectivas cámaras; situación que en lo personal el que suscribe está completamente de acuerdo sin embargo nos ha explicado a los ciudadanos en función de que tendría que ser esta reducción, si es por motivos de ordene económico; por la falta de productividad legislativa; por loa falta de profesionalización entre estos o cual es el motivo que lleva a realizar esta propuesta, para aquellos que de alguna manera no conozcan la historia de este concepto de representantes plurinominales u en otra hora también llamados diputados de partido permítanme hacer una pequeña reseña de este tema para al final externar mi humilde opinión al respecto
En la época prehispánica nuestros antepasados tenían sistemas avanzados de organización social. A la llegada de los españoles, establecieron tres siglos de opresión y oscurantismo que el pueblo mexicano, encabezado por Miguel Hidalgo y por Morelos, rompió a principios del pasado siglo.
A partir de entonces nuestro sistema social y político ha venido perfeccionándose constantemente, aunque por un camino no siempre recto ni ascendente.
Indudablemente el estallido revolucionario de 1910 es un jalón importante en el camino, y más aún la Constitución de 1917. Sin embargo, nuestro sistema social y político no es una realidad acabada: su perfeccionamiento continúa.
Así lo reconocieron los legisladores que en 1962 crearon los "diputados de partido". En la exposición de motivos de aquellas reformas constitucionales se asienta textualmente: "El pueblo de México se encuentra en una etapa de perfeccionamiento de sus propios sistemas sociales”, “Para consolidar la estabilidad política orgánica de que México disfruta, será un factor importante la mejor canalización, por cauces legales, de las fuerzas cívicas, en particular las minoritarias y, muy principalmente, las que estando agrupadas en partidos políticos nacionales, actúan orgánicamente y no en forma dispersa, cuando no anárquica.”
Con esas bases se realiza la reforma, por la que se institucionaliza la representación minoritaria a través de la creación de los diputados de partido y se establece el procedimiento para acreditarlos ante las autoridades competentes.
De esa forma, el sistema de diputados de partido otorga incentivos a los partidos que logren  porcentajes de votación superiores al 2.5%, ya que se les otorgaran 5 diputados si obtienen ese mínimo, más un diputado adicional por cada medio punto por ciento por arriba de esa cifra. Para ello se disponen un máximo de 20 diputados de partido. En caso de que un partido supere ese número con triunfos en distritos de mayoría relativa, no tendrían acceso a los diputados de partido. El tope de 20 incluye a los diputados de mayoría que cada partido pueda ganar.
Cuando años más tarde, en 1971, los legisladores ampliaron el sistema de "diputados de partidos", se lee en la exposición de motivos lo siguiente: "Nuestro sistema político se ha venido perfeccionando constantemente".
En 1977, el entonces Presidente José López Portillo decía a los legisladores: "Entendemos la democracia como compromiso fundamental y como fórmula para lograr un orden jurídico aplicable a mayorías y minorías, que es base de la unidad y de respeto a la diversidad" ... "De ahí que consideramos que en la esencia de esta forma de gobierno está el actualizarse y enriquecerse a sí misma, superando los procedimientos que la estorban". "Solo a través de la permanente revisión de su práctica alcanzaremos el perfeccionamiento de las normas que rigen nuestra vida colectiva". Entre muchos otros, este argumento llevó a los legisladores a reformar la Constitución para establecer el sistema de "diputados de representación proporcional", como uno de los razgos de la reforma política.
El Presidente, Miguel de la Madrid, inicia así la exposición de motivos en que propone cambios constitucionales, conocidos como la renovación electoral: "Iniciamos un nuevo avance en la marcha del pueblo mexicano por la democracia" - y poco adelante afirma - "La preservación de la democracia, su perfeccionamiento, impulsa la construcción del México renovado que nos hemos propuesto alcanzar".
En el mismo sentido de perfeccionar nuestros sistemas, los diputados del Partido Socialista de los Trabajadores, proponemos al soberano Constituyente Permanente, una iniciativa de adición al artículo 62 de nuestra Constitución Política, estamos seguros que, de aprobarse, se mejorará el sistema de representación de mayorías y minorías en la Cámara de Diputados.
En ocasiones anteriores hemos expuesto ya algunos motivos que hacen necesaria la adición, aquí los ampliaremos:
El antecedente inmediato de los diputados de representación proporcional lo encontramos, en nuestro sistema político nacional, en los llamados "Diputados de partido", existentes a raíz de las reformas constitucionales de 1962. De conformidad a la exposición de motivos de aquellas reformas, los diputados del partido se crearon para permitir el acceso al Congreso de la Unión de las varias corrientes de opinión que actuaban en la República, "Muy principalmente, las que, estando agrupadas en partidos políticos nacionales, actúan orgánicamente". La finalidad era clara; que "Tanto las mayorías como las minorías tuvieran derecho a opinar, a discutir, a votar" constituyéndose un nuevo sistema de representación
"Asentado con firmeza en la realidad nacional" de modo que "Las corrientes de opinión que no tuvieran el respaldo de un número suficiente de ciudadanos para hacerlas respetables, no tuvieran realmente porque estar representadas en el Congreso de la Unión".
Los diputados de partido se crearon pues, en 1962, para que representaran en el Congreso corrientes de opinión que realmente existieran en el país. Su existencia real se comprobaría por medio del voto. Este objetivo inicial y fundamental ha permanecido, y se ha enriquecido a través de las subsecuentes reformas.
En 1972 se amplió el sistema de diputados de partido y la exposición de motivos dice, entre otras cosas: El pueblo mexicano "Estableció en 1963, con perfiles originales, un mecanismo de representación de las minorías en la Cámara de Diputados", el cual "Ha permitido la incorporación de las corrientes minoritarias al trabajo legislativo" "Pero además el procedimiento se ha traducido en un avance político general: Los ciudadanos están adquiriendo la confianza de que sus opciones ideológicas tienen la posibilidad real de manifestarse en el recinto parlamentario".
El principio de que los diputados de partido representan una organización (partido) realmente existente en el seno del pueblo y lo hacen no por decisión propia, sino por voluntad popular expresada a través del voto, se expresa más claramente aún al crearse los diputados de representación proporcional con las reformas constitucionales de 1977. En esta ocasión, el legislador afirma que con las reformas "Se obtendrá una representación para las minorías, de acuerdo a su número, y se logrará que sus ideas puedan contar, cuando las mayorías adopten decisiones" añade más adelante: "Elevar a la jerarquía del texto constitucional la normación de los partidos políticos, asegura su presencia (de los partidos políticos) como factores determinantes en el ejercicio de la soberanía popular". "Los partidos políticos aparecen conceptuados en el texto de la adición como entidades cuyo fin consiste en promover la participación del pueblo y en hacer posible, mediante el sufragio universal, libre, directo y secreto, el acceso a los ciudadanos a la representación popular, de acuerdo con los programas y principios que postulan".
En resumen: Los diputados de representación proporcional llegan al Congreso para garantizar la presencia en él de la ideología y los principios de un partido político determinado y representan esa ideología y esos principios en la Cámara, no por voluntad propia, sino por un mandato popular expresado a través del voto.
La historia de los cortos años de vigencia de los diputados de partido, luego llamados diputados de representación proporcional, demuestra que por una laguna legal, que tenemos la obligación de cubrir cuanto antes, los individuos pueden viciar por propia voluntad, por simple capricho, o por las razones individuales que se aduzcan, la voluntad popular, pero no sólo vician la voluntad del pueblo expresada en los votos: la traicionan y la cambian a placer. Así, si el pueblo decidió que un partido determinado tuviera un número bien definido de diputados en la Cámara durante tres años, de repente vemos que ese partido tiene en la Cámara más o menos diputados de los que el pueblo manda, y hay muchas aquí que piensan que porque dos o tres individuos olvidan el mandato popular, los partidos y sus fracciones parlamentarias se debilitan o fortalecen, cuando el pueblo ya fijó por tres años la fuerza de cada quien en el seno del Congreso.

Como observamos con los párrafos los Diputados de Partido; los ahora plurinominales en esencia no tienen más que una característica y es exclusivamente esa servir sus partido o más bien a las corrientes que se producen al interior de los mismos dejando  de lado los principios básicos de cualquier sistema de p representación que tiene por objeto que las voces de los diversos sectores de la población se vean reflejadas al interior del congreso; por ello hoy después de pasado el proceso electoral  considero que no solamente es importante la reducción del congreso tanto diputados y senadores al interior de las cámaras sino más aun lo que es urgente es que esa reducción vaya de la mano con un sistema de redistritación electoral que lleve a los legisladores a entregar cuentas claras no a sus partidos sino a un cumulo de electores que tuvieron fe en ellos, es importante que quede claro que esto no es un tema novedoso ya que su servidor lo abordo en 2010 en este mismo espacio con el nombreLA REPRESENTACION PROPORCIONAL EN MEXICO HISTORIA Y PERSPECTIVAS ”.

 

Hoy en vísperas de una nueva generación de legisladores espero no se apropien de su escaño y realicen las reformas políticas que realmente deben darse en el país entre ellas someterse al escrutinio ciudadano mediante el voto directo y no protegerse en una proporcionalidad que resuelta ficticia y a nadie ayuda