miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿TIENE MEXICO RAICES DEMOCRATICAS?

La democracia constituye por consiguiente un sistema político complejo en cuanto que vive de pluralidades, competencias y antagonismos permaneciendo como una comunidad.
Edgar Morin



Durante la ultima charla que sostuvimos la semana asada en el seminario de Derecho Electoral convocado por la Barra de Abogados de Hidalgo a través  de su academia del electoral  surgieron una seri de preguntas que sin duda alguna son de trascendencia pero hubo una que en especial impacto mi conciencia y que tiene que ver con el espíritu democrático de México, ¿ TIENE MEXICO RAICES DEMOCRATICAS?, esta pregunta  podría ser, desde mi punto de vista un objetivo primordial de los  politólogos y estudiosos del derecho y sistemas electorales, durante mucho tiempo nos hemos preguntado ¿por que la falta de participación activa de la sociedad en la toma de decisiones del gobierno?, la falta de participación de los electores en los comicios, la endeble participación de los mexicanos en programas sociales que propone el gobierno, las repuestas que a veces de bote pronto recurrimos los que estamos del lado gubernamental o bien la sociedad en su conjunto que sin duda  son  valiosas y oportunas ya generalmente lo asociamos con la falta de confianza en las instituciones o bien gobiernos aletargados o caciquéeles que han llevado al descrédito de la función publica o la respuesta ciudadana del porque hacer o dejar de hacer las cosas si esto no va lograr cambio.
Como lo he señalado no se pretende desacreditar estas aseveraciones que tienen un cierto grado de razón ya que como lo han señalado filósofos “ Vox Populi Vox Dei” la voz del pueblo es la voz de dios y esta percepción social tiene que ver con todo lo anterior, sin embargo sostengo que como muchos otros problemas a los que nos enfrentamos los Mexicanos este es problema cultural y educacional  que tiene y raíces profundas en el pensamiento y formación del Mexicano contemporáneo, esto lo señalo por lo siguiente:
El periodo de la conquista española se ha caracterizado y grabado en la mente de los latinoamericanos como un fenómeno de profunda tristeza, dolor, sumisión, y desarraigo cultural. Los proceso de dominación española en la mayoría, por no atreverme a decir que en todos los casos por temor a caer en la generalización, fueron acompañados de largos capítulos de degradación acompañados de faenas sangrientas que fueron no solo mermando el espíritu de lo que años más tarde se transformarían en un conjunto de naciones independientes, sino que fueron estableciendo cicatrices que fueron forjando una identidad nacional casi inexistente en la actualidad.
Los procesos históricos a los cuales fue sometido el pueblo mexicano fueron cambiando la concepción hasta entonces inmutable del ser en la cosmogonía del indígena integrado a la civilización a través de un proceso violento que se vio repetido durante los diferentes procesos bélicos acaecidos en nuestro país. Sin embargo, aún cuando se hace énfasis especial en la desprotección del indígena en México y América Latina, es necesario preguntarse primeramente ¿qué impacto guardan los grupos indígenas en la idiosincrasia nacional? ¿Se reconoce en ellos acciones de desarrollo regional a partir de los conocimientos ancestrales? ¿Conocemos las contribuciones de estos grupos en la vida social, política, económica, jurídica y cultural de México?
Ahora bien, gran parte de la problemática radica en la conceptualización, sabemos que es una nación, conocemos el significado de lo que es el territorio, gobierno, ciudadanía, política; pero… ¿qué es la identidad nacional o cuál es la identidad nacional del mexicano? Para el maestro Octavio Paz es la soledad, la carestía, carece de autonomía, se integra y aglomera en torno a su profunda religiosidad, pero no es capaz de domar sus demonios y, lo peor, no aprende de sus fracasos. Si bien se ha encontrado una serie de códices que nos muestran que pueblos habitaban la zona de México y Mesoamérica, no se puede afirmar que somos tal o cual grupo étnico porque en la actualidad el país se encuentra amalgamado por un conjunto de grupos raciales y étnicos sumamente diferentes que han logrado incorporar sus principios, ideas, costumbres y fusionarlos en un mundo culturalmente polifacético. Dicha acción trae consigo procesos de enriquecimiento cultural y al mismo tiempo se ocultan y/o eliminan una serie de creencias que seden ante nuevas expectativas y tradiciones.
Sin embargo estos procesos no son exclusivos de los procesos culturales, a ellos habrá que sumársele las formas de producción propias de cada raza que fueron modificando las formas de generar riqueza entre las sociedades, en primer lugar novohispanas y posteriormente mexicanas.

  “Consideraciones para nuevos enfoques de administración en las organizaciones desde una perspectiva sociocultural.-Lic. Cinthia Susana Sánchez Macías”

De a cuerdo a lo anterior pues hasta que en 1913 Morelos Publica los Sentimientos de la Nación, cuando se observa en algún punto una idea de democracia:


o 23 puntos dados por Morelos para la Constitución
14 de septiembre de 1813


José María Morelos
Número 10.
1.     Que la América es libre é independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno ó Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
2.     Que la religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra(?)
3.     Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solos los Diezmos y primicias, y el Pueblo no tenga que pagar más Obtenciones que las de su devoción y ofrenda.
4.     Que el Dogma sea sostenido por la Gerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas por que se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur. Mat. Cap. XV.
5.     La Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los Poderes de ella en legislativo executivo y judiciario, elixiendo las Provincias sus vocales, y estos á los demas, que deben ser Sujetos sabios y deprobidad.
6.     (En el original de donde se tomó esta copia —1881 no existe el artículo de este número.)
7.     Que funcionarán quatro años los vocales, turnándose saliendo los mas antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.
8.     La dotacion de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.
9.     Que los empleos los obtengan solo los Americanos.
10. Que no se admitan extrangeros, si no son artesanos capazes de instruir, y libres de toda sospecha.
11. Que la Patria no será del todo libre y nuéstra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiranico, sustituyendo el liberal y hechando fuera de nuestro suelo al enemigo Español que tanto se ha declarado contra esta Nacion.
12. Que como la buena Ley es Superior á todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen á constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el Jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, alexe la ignorancia, la rapiña y el hurto.
13. Que las Leyes generales comprehendan á todos, sin excepción de Cuerpos privilegiados, y que estos solo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
14. Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y decida á pluralidad de votos.
15. Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá á un Americano de otro el vicio y la virtud.
16. Que nuestros Puertos se franqueen á las Naciones extrangeras amigas, pero que éstas no se internen al Reyno por mas amigas que sean, y solo haya Puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarco en todos los demas señalando el 10 p 100 u otra gavela á sus mercancias.
17. Que á cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado señalando penas á los infractores.
18. Que en la nueva Legislación no se admitirá la Tortura.
19. Que en la misma se establezca por ley Constitucional la celebracion del dia 12 de Diciembre en todos los Pueblos, dedicando á la Patrona de nuestra libertad Maria Santisima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devocion mensal.
20. Que las tropas extrangeras ó de otro Reyno no pisen nuestro Suelo, y si fuere en ayuda no estarán donde la Suprema Junta.
21. Que no hagan expediciones fuera de los limites del Reyno, especialmente ultramarinas, pero que no son de esta clase, propagar la fé á nuestros hermanos de tierra adentro.
22. Que se quite la ínfinidad de tributos pechos é imposiciones que mas agovian, y se señale á cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias, ú otra carga igual lixera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribucion, y la buena administracion de los bienes confiscados al enemigo podrá llevarse el peso de la Guerra y honorarios de empleados.—Chilpancingo 14 de Septiembre de 1813.—José María Morelos.
23. Que igualmente se solemnize el dia 16 de Septiembre todos los años, como el dia Aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa libertad comenzó, pues en ese dia fué en el que se abrieron los labios de la Nacion para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oida, recordando siempre el mérito del grande Héroe el Sr. D. Miguel Hidalgo y su Compañero D. Ignacio Allende. Respuestas en 21 de Nobiembre de 1813, y por tanto quedan abolidas estas, quedando siempre sujeto al parecer de S.A. Serenisima.
Es copia. Mexico 31 de Octubre de 1814.—Patricio Humana.

Como se puede observar solo en los puntos que arriba fueron remarcados y subrayados se puede encontrar alguna visión de democracia por cuanto hace a la forma de gobierno, sin embargo también se puede observar la absoluta intolerancia a la practica de otro mecanismos religioso que no sea el católico lo cual es un visión absolutamente antidemocrática, pues bien, visto lo anterior procedamos a hacer una pequeña reflexión comparativa con lo que sucedió en Los Estados Unidos de Norteamérica; a diferencia de México en este país no fue conquistado fue colonizado es decir europeos provenientes del zonas de Inglaterra, Suiza, Escocia e Irlanda huyendo de la monarquía se trasladaron a este país asentándose en regiones y colonias que por su origen fueron guardando tradiciones y hábitos correspondientes a sus regiones por la necesidad del a supervivencia fueron organizando estas comunidades en colonias que por su naturaleza vocación de tierra tuvieran lo imperiosa necesidad desliarse con sus vecinos logrando asi un mecanismo de comercialización entre ellos que de alguna manera rendía frutos a la corona Inglesa lo cual a través del tempo no los satisfacía ya que estaban tan alejados de la monarquía que fue lo que motivo a que hiciera la carta de declaración de independencia:








En CONGRESO, 4 de julio de 1776.

La Declaración unánime de los trece Estados Unidos de América,

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la Humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.
Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.   
Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; y tal es ahora la necesidad que las compele a alterar su antiguo sistema. La historia del presente Rey de la Gran-Bretaña, es una historia de repetidas injurias y usurpaciones, cuyo objeto principal es y ha sido el establecimiento de una absoluta tiranía sobre estos estados. Para probar esto, sometemos los hechos al juicio de un mundo imparcial.
Ha rehusado asentir a las leyes más convenientes y necesarias al bien público de estas colonias, prohibiendo a sus gobernadores sancionar aun aquellas que eran de inmediata y urgente necesidad a menos que se suspendiese su ejecución hasta obtener su consentimiento, y estando así suspensas las ha desatendido enteramente.
Ha reprobado las providencias dictadas para la repartición de distritos de los pueblos, exigiendo violentamente que estos renunciasen el derecho de representación en sus legislaturas, derecho inestimable para ellos, y formidable sólo para los tiranos. Ha convocado cuerpos legislativos fuera de los lugares acostumbrados, y en sitos distantes del depósito de sus registros públicos con el único fin de molestarlos hasta obligarlos a convenir con sus medidas, y cuando estas violencias no han tenido el efecto que se esperaba, se han disuelto las salas de representantes por oponerse firme y valerosamente a las invocaciones proyectadas contra los derechos del pueblo, rehusando por largo tiempo después de desolación semejante a que se eligiesen otros, por lo que los poderes legislativos, incapaces de aniquilación, han recaído sobre el pueblo para su ejercicio, quedando el estado, entre tanto, expuesto a todo el peligro de una invasión exterior y de convulsiones internas.
Se ha esforzado en estorbar los progresos de la población en estos estados, obstruyendo a este fin las leyes para la naturalización de los extranjeros, rehusando sancionar otras para promover su establecimiento en ellos, y prohibiéndoles adquirir nuevas propiedades en estos países.
En el orden judicial, ha obstruido la administración de justicia, oponiéndose a las leyes necesarias para consolidar la autoridad de los tribunales, creando jueces que dependen solamente de su voluntad, por recibir de él el nombramiento de sus empleos y pagamento de sus sueldos, y mandando un enjambre de oficiales para oprimir a nuestro pueblo y empobrecerlo con sus estafas y rapiñas.
Ha atentado a la libertad civil de los ciudadanos, manteniendo en tiempo de paz entre nosotros tropas armadas, sin el consentimiento de nuestra legislatura: procurando hacer al militar independiente y superior al poder civil: combinando con nuestros vecinos, con plan despótico para sujetarnos a una jurisdicción extraña a nuestras leyes y no reconocida por nuestra constitución: destruyendo nuestro tráfico en todas las partes del mundo y poniendo contribuciones sin nuestro consentimiento: privándonos en muchos casos de las defensas que proporciona el juicio por jurados: transportándonos mas allá de los mares para ser juzgados por delitos supuestos: aboliendo el libre sistema de la ley inglesa en una provincia confinante: alterando fundamentalmente las formas de nuestros gobiernos y nuestras propias legislaturas y declarándose el mismo investido con el poder de dictar leyes para nosotros en todos los casos, cualesquiera que fuesen.
Ha abdicado el derecho que tenía para gobernarnos, declarándonos la guerra y poniéndonos fuera de su protección: haciendo el pillaje en nuestros mares; asolando nuestras costas; quitando la vida a nuestros conciudadanos y poniéndonos a merced de numerosos ejércitos extranjeros para completar la obra de muerte, desolación y tiranía comenzada y continuada con circunstancias de crueldad y perfidia totalmente indignas del jefe de una nación civilizada.
Ha compelido a nuestros conciudadanos hechos prisioneros en alta mar a llevar armas contra su patria, constituyéndose en verdugos de sus hermanos y amigos: excitando insurrecciones domésticas y procurando igualmente irritar contra nosotros a los habitantes de las fronteras, los indios bárbaros y feroces cuyo método conocido de hacer la guerra es la destrucción de todas las edades, sexos y condiciones.
A cada grado de estas opresiones hemos suplicado por la reforma en los términos más humildes; nuestras súplicas han sido contestadas con repetidas injurias. Un príncipe cuyo carácter está marcado por todos los actos que definen a un tirano, no es apto para ser el gobernador de un pueblo libre.
Tampoco hemos faltado a la consideración debida hacia nuestros hermanos los habitantes de la Gran Bretaña; les hemos advertido de tiempo en tiempo del atentado cometido por su legislatura en extender una ilegítima jurisdicción sobre las nuestras. Les hemos recordado las circunstancias de nuestra emigración y establecimiento en estos países; hemos apelado a su natural justicia y magnanimidad, conjurándolos por los vínculos de nuestro origen común a renunciar a esas usurpaciones que inevitablemente acabarían por interrumpir nuestra correspondencia y conexiones. También se han mostrado sordos a la voz de la justicia y consanguinidad. Debemos, por tanto, someternos a la necesidad que anuncia nuestra separación, y tratarlos como al resto del género humano: enemigos en la guerra y amigos en la paz.

Por tanto, nosotros, los Representantes de los Estados Unidos, reunidos en Congreso General, apelando al Juez supremo del Universo, por la rectitud de nuestras intenciones, y en el nombre y con la autoridad del pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos lo presente: que estas colonias son, y por derecho deben ser, estados libres e independientes; que están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona británica: que toda conexión política entre ellas y el estado de la Gran Bretaña, es y debe ser totalmente disuelta, y que como estados libres e independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concluir la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos que los estados independientes pueden por derecho efectuar. Así que, para sostener esta declaración con una firme confianza en la protección divina, nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.


Como se puede observar a diferencia de nuestra Nación Estados Unidos de Norteamérica nace con un espíritu liberal esgrimiendo desde su concepción la libertad de expresión, ideología y participación ciudadana que es base de la democracia, expresando las trece colonias fundadoras el animo de concentrarse en una federación de estados ( Federalismo) que también es un mecanismo organizacional que permite desde el puntó de vista político social  el ejercicio pleno del sistema democrático.


Ahora bien después de observar lo anterior desde el punto de vista  del que suscribe, México no nace con espíritu liberal y mucho menos de índole democrático nace con el afán de extraerse al dominio Frances que invadía España en la época tratando de preservar los rangos nobiliarios y canonjías para los españoles y los españoles nacidos en America sin embargo esto contribuye aunque sistemáticamente el espíritu de gobierno se eminentemente centralista y aun en la época moderna cuarta mucho años se observo como el gobierno lejos de trascender a través de una republica federal mantenía las decisores económica- políticas y sociales en un sistema centralista disfrazado de demócrata pero solo bajo la concepción de elecciones libres y el concepto fundamental de Federalismo aun en la actualidad no se observa totalmente colmado ya que atendiendo al siguiente concepto: Federalismo y estado federal.
Sistema o principio de organización territorial de un Estado por el que las unidades políticas de que se compone se reservan un alto grado de autogobierno, que queda garantizado. Al mismo tiempo, estas partes se subordinan a un poder central para la gestión de ciertas competencias esenciales. En una estructura federal no queda claro dónde reside la soberanía, pues se conjuga la pluralidad constituyente de cada uno de los estados que forman la unidad con la voluntad común que da lugar a la federación.
Los miembros de ésta suelen gozar de poderes simétricos para la dirección de sus asuntos y participan, a través de foros multilaterales como los que son propios de un parlamento bicameral, en la conformación de la voluntad común de la federación. Además, existen tribunales federales que se encargan de dirimir los posibles conflictos de jurisdicción que sudan entre las partes.

Ya que si analizamos las condiciones reales del México actual las entidades estatales no gozan de la autonomía plana que se supone deberían tener y en materia lectoral con las reformas de 2007 se pretende establecer nuevamente un control centralista en la determinación de las elecciones locales.

Muchas gracias y aprecio los comentarios a este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario