lunes, 16 de mayo de 2011

Derechos Políticos del Ciudadano

Los derechos políticos los consideramos como el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado.
En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad. Pueden mencionarse los siguientes con su respectivo significado:
·         Derecho de voto: se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos.

·         Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos (reuniendo las características que la propia legislación prevé par los casos específicos).

·         Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos.


·         Derecho de petición política: se refiere al derecho de dirigir peticiones a las Cámaras, o a los órganos ejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir en la legislación política.

·         Derecho a asociarse con fines políticos.

·         Derecho de reunirse con fines políticos
Estos dos últimos derechos se enmarcan dentro de los caracteres Colectivo, referidos al derecho de organización, asociación y reunión política, generalmente a través de partidos políticos y sindicatos.
A manera de ejemplo, el art. 25 del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, expresa: "Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el art. 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:
·         Participar en la dirección de los asuntos públicos,
Directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
·         Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.
·         Tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país."

Como podemos observar los Derechos Políticos del ciudadano no están restringidos como tradicionalmente se creía a la participación activa en el ejercicio del sufragio si no que van más allá de estos conceptos, claro es que estos derechos no se restringen exclusivamente cuando una autoridad gubernamental limita la participación del ciudadano que reúne las características legales a participar en proceso comiciales sino que también esta especie incluye a los partidos políticos desde el punto de vista que son ello; por o menos en México, quienes detentan el ejercicio del monopolio de las candidaturas, si la reforma electoral avanza como está previsto en este año 2011 se verían colmados los tratados internacionales a fin de la participación libre del ciudadano en especie para acceder a puestos de decisión gubernamental.
Como siempre agradezco su participación y comentarios que son valiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario