jueves, 2 de diciembre de 2010

LA REPRESENTACION PROPORCIONAL EN MEXICO HISTORIA Y PERSPECTIVAS

Durante estos días, se han desarrollado  los informes  de actividades de los Diputados Federales y en alguno de ellos se dijo que el Partido Acción Nacional, había generado una propuesta a fin de reducir el numero de Diputados a 300 y el de Senadores a 64, sin embargo por si misma esta propuesta desde mi perspectiva carece de un sustento lógico y no es que el que suscribe esta a favor de la representación proporcional como mecanismo de elección de representantes de la ciudadanía, todo lo contrario en varios foros y academias he sostenido que la representación proporcional como tal se ha convertido en un instrumento que ha dejado  de tener vigencia frente al crecimiento sociodemográfico de México pero esto no es óbice para observar que la reducción tal y como lo plantea el Partido Acción Nacional es solo un mecanismo de ahorro que en poco o en nada beneficia  la democracia y el sistema de representación en los Estados Unidos Mexicanos.

Pero Para lograr esclarecer este punto debemos referirnos sin duda alguna a las bases históricas de este mecanismo a más de  conocer los sistemas políticos mundiales que usan este tipo de representación, ya que si bien es cierto actualmente este mecanismo ( por lo menos en México es desmesuradamente poco representativo) ha dejado de ser efectivo por cuanto hace al sistema de representación, ya que estos representantes lo son sin dudad de los intereses particulares de los dirigentes de los proponen como una cuota y  definitivamente no representan los intereses de una ciudadanía que cada vez  observa como se alejan de lo intereses sociales que debieran defender, esto no quiere decir que los diputados no deban asociarse con intereses políticos, lo cuales son legítimos al estar al servicio de una sociedad que espero de ellos que respondan de acuerdo al paramento de su ideología  a las necesidades que los particulares plantean ante este mecanismo de representación.

Para hacer coherente lo antes señalado  es importante remontarse a aspectos de carácter histórico:
El antecedente inmediato de los diputados de representación proporcional lo encontramos, en nuestro sistema político nacional, en los llamados "Diputados de partido", existentes a raíz de las reformas constitucionales de 1962. De conformidad a la exposición de motivos de aquellas reformas, los diputados del partido se crearon para permitir el acceso al Congreso de la Unión de las varias corrientes de opinión que actuaban en la República, "Muy principalmente, las que, estando agrupadas en partidos políticos nacionales, actúan orgánicamente". La finalidad era clara; que "Tanto las mayorías como las minorías tuvieran derecho a opinar, a discutir, a votar" constituyéndose un nuevo sistema de representación
"Asentado con firmeza en la realidad nacional" de modo que "Las corrientes de opinión que no tuvieran el respaldo de un número suficiente de ciudadanos para hacerlas respetables, no tuvieran realmente porque estar representadas en el Congreso de la Unión".
Los diputados de partido se crearon pues, en 1962, para que representaran en el Congreso corrientes de opinión que realmente existieran en el país. Su existencia real se comprobaría por medio del voto. Este objetivo inicial y fundamental ha permanecido, y se ha enriquecido a través de las subsecuentes reformas.
En 1972 se amplió el sistema de diputados de partido y la exposición de motivos dice, entre otras cosas: El pueblo mexicano "Estableció en 1963, con perfiles originales, un mecanismo de representación de las minorías en la Cámara de Diputados", el cual "Ha permitido la incorporación de las corrientes minoritarias al trabajo legislativo" "Pero además el procedimiento se ha traducido en un avance político general: Los ciudadanos están adquiriendo la confianza de que sus opciones ideológicas tienen la posibilidad real de manifestarse en el recinto parlamentario".
El principio de que los diputados de partido representan una organización (partido) realmente existente en el seno del pueblo y lo hacen no por decisión propia, sino por voluntad popular expresada a través del voto, se expresa más claramente aún al crearse los diputados de representación proporcional con las reformas constitucionales de 1977. En esta ocasión, el legislador afirma que con las reformas "Se obtendrá una representación para las minorías, de acuerdo a su número, y se logrará que sus ideas puedan contar, cuando las mayorías adopten decisiones" añade más adelante: "Elevar a la jerarquía del texto constitucional la normación de los partidos políticos, asegura su presencia (de los partidos políticos) como factores determinantes en el ejercicio de la soberanía popular". "Los partidos políticos aparecen conceptuados en el texto de la adición como entidades cuyo fin consiste en promover la participación del pueblo y en hacer posible, mediante el sufragio universal, libre, directo y secreto, el acceso a los ciudadanos a la representación popular, de acuerdo con los programas y principios que postulan".
Pero es sin duda la exposición de motivos que nos llevaron a nosotros mismos como parte del Constituyente Permanente a modificar la Constitución apenas el año pasado, donde el principio que venimos tratando se expresa con más claridad, asentándose una diferencia bien definida entre los diputados electos por el principio de mayoría y los electos mediante el sistema de listas regionales. En las fojas XXVII, XXV y XXVIII de la exposición de motivos de la iniciativa leemos: "El principio de mayoría actúa, desde luego, en exclusiva, en los distritos uninominales. En virtud de su operación el electorado del distrito identifica candidatos y fórmulas, no sólo idearios y plataformas". En cambio, gracias al sistema de representación proporcional, "Los votantes podrán así optar con mayor profundidad y exactitud entre las alternativas que les ofrecen los partidos, contrastándolas y eligiendo entre ellas" votando tras haber "Identificado las distintas alternativas que ofrecen los partidos, en razón de los principios, programas e ideas que postulan", pudiendo hacer llegar por ese medio a la Cámara aun a diputados del partido mayoritario.
En resumen: Los diputados de representación proporcional llegan al Congreso para garantizar la presencia en él de la ideología y los principios de un partido político determinado y representan esa ideología y esos principios en la Cámara, no por voluntad propia, sino por un mandato popular expresado a través del voto.
La historia de los cortos años de vigencia de los diputados de partido, luego llamados diputados de representación proporcional, demuestra que por una laguna legal, que tenemos la obligación de cubrir cuanto antes, los individuos pueden viciar por propia voluntad, por simple capricho, o por las razones individuales que se aduzcan, la voluntad popular, pero no sólo vician la voluntad del pueblo expresada en los votos: la traicionan y la cambian a placer. Así, si el pueblo decidió que un partido determinado tuviera un número bien definido de diputados en la Cámara durante tres años, de repente vemos que ese partido tiene en la Cámara más o menos diputados de los que el pueblo manda, y hay muchas aquí que piensan que porque dos o tres individuos olvidan el mandato popular, los partidos y sus fracciones parlamentarias se debilitan o fortalecen, cuando el pueblo ya fijó por tres años la fuerza de cada uno de ellos, sin duda alguna este aspecto hoy en día se ve realmente debilitado si en realidad los que se buscaba con la representación proporcional era que las corrientes ideológicas minoritarias tuvieran una representación al interior  de los Congresos Federales y Estatales con esta lucha desmedida apara obtener el Poder por el Poder mismo  en la actualidad no existen tales ideologías, lo observamos con estas coaliciones dónde la supuesta izquierda mexicana y la derecha se ponen de acuerdo para ganar  gobiernos; derivado de esto la precuenta obligada será ¿ realmente existe la necesidad  de contar con diputaciones de representación proporcional?, desde el punto de vista del que suscribe creo que es un mecanismo pasado de modo  y anquilosado  y que debemos pugnar por una reforma política que nos lleve primero a una redistritacion en toda la republica ya que encontramos a lo largo del país Distritos electorales que por su  conformación y población no reúnen las características legales que prevé el marco jurídico normativo, de esta manera es fundamental fomentar la participación activa de  la ciudadanía concediéndole el valor intrínseco que tiene el voto para dentro de esta  estrategia desaparezcan la figuras de cuota de partidos políticos y los diputados  realmente puedan  ser sujetos al observación ciudadana  derivado de una elección directa y que no solo cubran el aspecto material que conviene a los intereses de sus grupos al interior  de los partidos, sino mas bien representa los intereses de una población que le s dio la oportunidad de representarlos, por ultimo e importante reflexionar lo siguiente actualmente la lista nominal de electores consta de 79,063,978 de electores si dividimos esto en entre los quinientos diputados que existen en el congreso de la unión el numero de  representados seria de 158,128 electores por cada diputado lo que normativamente pudiera ser correcto  pero si lo dividimos entre los diputados que son electos en forma directa hablaríamos que solo trecientas diputados representa proporcionalmente a 263547 electores, lo que sin duda es una idea descabellada  toda vez que en tres años de encargo tendrían que atender en promedio a, 87849 electores para propiciar una democracia participativa y lograr conocer mínimamente las necesidades de las colectividad de sus representados para proponer acciones reales y leyes que sean susceptibles de cumplirse  en el ámbito de sus atribuciones, por lo anterior sostengo que no es el hecho de adelgazar el Congreso de la Unión como se podría resolver el asunto planteado si no mas bien lograr que los que se encuentren el congreso tengas un marco de representación real y se deje de lado los intereses de grupo, en concreto México necesita hoy mas que nunca representantes reales y no solamente aquellos que por cuota de partido o genero ocupen un encargo o representación.   


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