viernes, 3 de diciembre de 2010

LA PARTICIPACION CIUDADANA COMO BASE FUNDAMENTAL EN LA DEMOCRACIA.

Durante estos días hemos sido testigos de una serie de convocatorias que se han venido desarrollando a lo largo y ancho del Estado  y por supuesto del País en la que se invita a la población a sumarse a diversos foros para la creación y ocultación de leyes  o bien al análisis de estas para su reestructuración a modelos de aplicación mas reales o dicho de otra manera a Políticas Publicas mas efectivas y atingentes con la necesidades de una sociedad en evolución y cambiante, sin embargo esto es un mecanismo que desde luego no es novedoso  ya que los estudiosos de la politología  lo han denominado “Democracia Participativa”, bajo este contexto creo sinceramente que existe una falta absoluta de cultura de participación si observamos ( por lo menos en el ámbito estatal)  quienes son los que participan nos daremos cuenta que son las mismas personas que se ocupan de la “problemática social ”, sucede que a los ciudadanos se nos has dicho que la Democracia es la participación de la ciudadanía mediante el ejerció del voto, situación que desde mi personal punto de vista es errónea ya que si observamos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontraremos que el articulo 40 reza lo siguiente “. ES VOLUNTAD DEL PUEBLO MEXICANO CONSTITUIRSE EN UNA REPUBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRATICA, FEDERAL, COMPUESTA DE ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS EN TODO LO CONCERNIENTE A SU REGIMEN INTERIOR; PERO UNIDOS EN UNA FEDERACION ESTABLECIDA SEGUN LOS PRINCIPIOS DE ESTA LEY FUNDAMENTAL.”, aunado a lo anterior habrá que analizar lo que la propia Constitución señala en el articulo que precede “LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.” Visto lo anterior tenemos que entender que la participación ciudadana debe entenderse como un  derecho y obligación constitucional.
Basado en lo anterior debemos definir:

Qué es la Participación Ciudadana
Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.  
¿Por qué es tan importante que la Ciudadanía participe?
La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.
Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural.
Con la aportación de hombres y mujeres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.


¿Cómo puedo participar?
Puedes participar de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades ciudadanas.
Y puedes hacerlo mediante múltiples vías: audiencias públicas, consultas ciudadanas, foros temáticos, iniciativas y propuestas hoy en día podemos explotar la tecnología ya que los mecanismos electrónicos  nos dan la facilidad de una participación activa sin horarios establecidos mediante el uso de la red y los mecanismos de comunicación social que están en este medio.
Sin duda alguna existen elemento históricos que nos demuestran que cuando la sociedad se organiza su participación tiene efectos que son en lo general beneficio para todos ya que se establecen conductas o políticas publicas acordes a sus necesidades reales y esto es en beneficio de la colectividad.

En conclusión, debemos pugnar porque la educación en este pais oriente y sustente el estado democrático entendiendo esta no solo como la actividad del ejercicio del voto si no de una apertura  y concientización de la población para que en la medida de la información de sus requerimientos pueda sumarse a los espacios de participación y que sus exigencias no sean solamente durante la campaña como dadiva o como aspectos de mercenarismo electoral  sino como un verdadero reflejo de las exigencias comunitarias de la sociedad en la que se desarrollan; los Partidos Políticos tiene una responsabilidad fundamental para este efecto y es el hecho de fomentar mecanismos de educación democráticos y no solamente convertir a los ciudadanos en mercenarios electorales.
Por ello es fundamental que aprendamos que el individualismo o el ser caudillo no conduce a nada a este país que hoy mas que nunca necesita la organización de la población para solucionar aspectos de vida fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada