viernes, 10 de septiembre de 2010

EL PROCESO ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

Tratar de escribir acerca del país económicamente mas poderoso, podría parecer una irreverencia, el presente trabajo de ninguna manera pretende constituirse en un tratado, ni mucho menos una critica al “Modelo Democrático Estadounidense”.


Con este sencillo ensayo, apenas pretendo generar una reflexión o más bien una retrospectiva a la oportunidad de haber vivido  y convivido con un excepcional grupo de compañeros y por supuesto compañeras latinoamericanas, dentro de un sistema previsto por el gobierno Estadounidense directamente por el Departamento de Estado y la asociación MERIDIAN que tiene la ultima palabra de investigar los contactos en Latinoamérica para el fomento de la democracia, entre otras cosas.

Pero para entrar de una manera mas precisa al tema, es necesario establecer o dejar claro algunos conceptos que manejan particularmente los estadounidenses, en forma muy especial, como lo es el concepto de federalismo, la cultura, el equilibrio de poderes por sí mismos y es necesario iniciar el concepto de cultura. A diferencia de nuestros pueblos latino americanos, la cultura estadounidense se basa en forma clara en un concepto de un pueblo formado por inmigrantes, aquellos que salieron de su país  de origen buscando sin duda alguna, la tierra de oportunidades, la tierra que permitiera el crecimiento de sus hijos en un sistema donde su  voz contara;  por ello, se estructuraron en un sistema liberal que permitiera  la autodeterminación de sus regiones, o mas bien,  de las comunidades que formaron a partir de la inmigración de alemanes, suecos, irlandeses y sobretodo de europeos.  Lo que también estableció un prototipo o signo  de la fisonomía que deberían tener los llegados a este país en sus orígenes, tenían cosas en común como lo eran ciertas costumbres, así como en su gran mayoría el idioma y religión a diferencia del catolicismo en el  que se estableció como norma efectiva la pobreza para poder alcanzar el cielo;  los protestantes radicados en Estados Unidos manifestaban que la riqueza era un don natural del ser humano y que su objetivo era ayudar a sus congéneres, por ello,  la diferencia teológica que existe en el país del norte a contraposición con nuestros países latinoamericanos es abismal, por lo tanto, no es producto de la casualidad el hecho de que todos los norteamericanos o en su gran mayoría, tengan por objeto el hacerse de una posición económica moderada o mas, de tal suerte que con esto puedan generar influencia en su comunidad.  Sin duda alguna, habrá que reparar en que todos estos inmigrantes o fundadores de la nación norteamericana eran personas que aspiraban a un gobierno donde ellos tuvieran la oportunidad de buscar una forma de vida, donde los privilegios a la clase dominante que en  ese tiempo se remontaba a los nobles no  fueran solo a ellos, sino que todos tuvieran la oportunidad de participar en la evolución de sus pueblos y en la  toma de decisiones del gobierno que afectaran su vida cotidiana, por ello,  la decisión en un principio de establecer de las 34 colonias iniciales, una federación con características especiales; y  algunas de estas son :

·        La no centralización de los poderes en un esquema presidencialista puro.

·        La autodeterminación de las  colonias con respecto a su forma de organización económica y gobierno.

·        El sustento democrático para la participación genérica de los ciudadanos en las decisiones del gobierno que afecten o alteren su vida cotidiana.


Desde este principio, la concepción de federalismo no es la misma que tenemos, este se basa fundamentalmente en el respeto por la independencia de los estados con una contribución predestinada para el desarrollo nacional, pero que sobrepone el desarrollo regional como modelo económico, por esa misma circunstancia los estados tienen un crecimiento que si bien es cierto puede ser relativamente paralelo; así las cosas, el gobierno estadounidense basa su concepción de federalismo en la autonomía absoluta de los estados aun y cuando existe una constitución nacional, esta solo regula las elecciones de orden federal tratándose de elecciones de Presidente o Vicepresidente. Cuando los ciudadanos americanos acuden a las urnas para elegir presidente,  muchos creen que participan en una elección directa y que su voto cuenta en una elección igual a los demás votantes en todo el país, esto no es cierto. La constitución Estadounidense establece en su artículo II sección 1ª,  la existencia de los electores presidenciales, los cuales integran lo que la doctrina denomina “El Colegio Electoral”, este es un órgano intermediario entre la voluntad de los ciudadanos y la designación, finalmente, del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

El colegio electoral se constituye por un grupo de electores, los cuales son nominados por los activistas políticos y los miembros de los partidos políticos, al interior de cada estado  el día de la elección se elige a los secretarios y  al presidente.  En el mes de diciembre del año de la elección los electores se reúnen en la capital de su estado y emiten los votos definitivos para la elección del presidente y vicepresidente; la formula electa requiere de 270  votos.


Cada estado tiene un número de electores de acuerdo a su población, la cantidad de electores por cada estado es igual a la suma de sus diputados y senadores, por otra parte el número total de electores que constituye el colegio, es de 538.


Los electores comprometen todos los votos correspondientes a su Estado a favor del candidato que haya obtenido la mayoría de los votos de su entidad aunque el margen sea muy cerrado y ello ha planteado la regla de que el candidato que obtenga la mayoría, aun por un voto en cada estado, obtenga el total de delegados que corresponda. Este sistema normalmente incrementa una mayoría  muy reñida para el candidato triunfador.


Los Estados de gran población suman muchos votos electorales al ganador; el sistema de elección indirecta del presidente norteamericano se opto por la convención dada en Filadelfia el 25 de mayo y el 17 de septiembre de 1787; a esta convención asistieron 55 delegados que por cierto, no fueron electos  popularmente, fueron propuestos por los estados recientemente independizados.


Después de muchos debates, entre los cuales algunos optaron por la elección directa y en resumidas cuentas con el temor de que los estados  mas poblados  pudieran definir por sus intereses al presidente, optaron  por la creación del colegio electoral conformado por electores desempleados  en cada estado y posteriormente votarían para elegir al presidente actuando los electores que son seleccionados con base a la elección popular, de modo que la elección del colegio electoral es indirecta, ya que los votos emitidos por los ciudadanos no son la fuente directa para elegirlo al cargo.


Así, el artículo II sección 1ª de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica se asentó: “Que cada estado designaría de la manera que dispusiera la legislatura local, un numero de electores igual a la suma total de senadores y representantes que tuviera el Congreso, pero que no podrían ser designados electores senadores, representantes no titulares de las oficinas publicas de los Estados Unidos de Norte América”.


En este aspecto, también es importante señalar que el espíritu democrático de los Estados Unidos no se ve colapsado por este sistema indirecto que únicamente afecta a la elección Presidencial, sino que va mas allá, como lo hemos comentado al principio es importante recalcar que en el sistema federalista de Norteamérica a la autodeterminación de los estados, es fundamental, por ello, la elección tanto de Senadores como  de  congresistas esta relacionada directamente con el voto del ciudadano, el cual se define mediante una lista electoral que realizan hasta un año antes de la elección, vinculado con mecanismos de identificación como puede ser la licencia de manejo o bien la cédula de identificación estatal. Así las cosas, es también oportuno señalar que no existe un mecanismo de registro electoral previo  como lo seria en caso de México: un padrón electoral actualizado y eso, “per se” desde el punto de vista de este comentarista constituye una deficiencia que a lo largo del tiempo puede constituir un problema como los que se han suscitado en los últimos procesos electorales ya que no cuentan con una base de datos de índole estatal o nacional que permita determinar con toda claridad la participación de los ciudadanos, si bien es cierto que entre su ideología la confianza de las instituciones en los ciudadanos es base fundamental, también lo es que,  el carecer de este padrón contando con medios tecnológicos, pudiera parecer mas  un descuido o bien un mecanismo para no hacer accesible al voto a todos lo ciudadanos; por otro lado, es importante señalar que además de la elección de sus autoridades locales, llámese Gobernadores, Congresistas Locales, Senadores Estatales, (independientemente y el caso concreto de California), se eligen: Representantes de Condados, de Ciudades, de Pueblos, de Demarcaciones Escolares, de Sectores Especiales, de Jueces, de Fiscales y de Reglamentaciones Estatales, sumando en promedio 521,000 procesos de elección directa en toda la unión americana, lo que produce una participación electoral muy importante pero no cuantificable realmente por la ausencia de la herramienta que es el padrón electoral; asimismo, es importante señalar que a pesar de tener una organización tan compleja  (producto de su organización política ) la geografía electoral tiene mucho que ver con aspectos culturales de segregación, lo que hace que los distritos electorales y la ubicación de las casillas no tenga accesibilidad para los electores, lo que se traduce en conjunción con el hecho de que las votaciones sean entre semana que sean realmente pocos los ciudadanos que asisten a sus urnas, ya que  en este país y de acuerdo a las normas culturales ya expresadas, la mayoría de la minoría racial  tiene que laborar dobles jornadas, lo que hace practicante imposible la participación en procesos electorales, situación que se traduce en la hegemonía de la clase media acomodada para la participación; sin embargo es un sistema que les ha dado resultado. Por otro lado, es sorprendente que no existen lineamientos generales para la utilización de mecanismos de votación, lo cierto es que en el esquema federalista que se maneja en la Unión Americana depende del potencial económico de cada estado, el mecanismo de votación, que va desde el uso de la boleta electoral de papel, hasta el uso de sofisticadas maquinas votación electrónica mediante sistemas computarizados ó aun peor maquinas de votación mecánicas que datan de 100 años y que en algunos condados todavía están en uso, por ello diversas asociaciones civiles del País están proponiendo  una reforma electoral integral  a fin encontrar mecanismos que permitan que el ciudadano recobre la confianza en las Instituciones electorales e incentivar la Participación.

Aunado a lo anterior nos encontramos frente a un sistema electoral que no cuenta con órganos Jurisdiccionales especializados para conocer de la materia en comento, esto lo hacen las cortes estatales o nacionales en su caso, basando siempre en preceptos coincitudinarios que afecten o alteren no el voto por si mismo, sino la constitución de actividades, que puedan conformar exclusivamente delitos o  bien que afecten las Constituciones locales o federales. Por ultimo y no menos importante, es el hecho  ( superado en México ) que sea el estado, a través del Secretario de Estado quien coordine y administre los procesos electorales.

En Conclusión, considero el hecho que a partir de las reformas electorales de 1990 en nuestro país estamos a la vanguardia en materia electoral, nos falta mucho camino por recorrer, es cierto sin embargo al momento en ciudadanizar  los organismos electorales, crear órganos de persecución del delito especializado y crear sistemas electorales jurisdiccionales específicos para la materia, estamos en una posición que nos da certeza administrativa y jurídica en la materia, la parte que nos falta aterrizar es lograr confianza entre la ciudadanía para acrecentar la participación en los proceso de elección y  esto solo se lograra mediante el esfuerzo conjunto y organizado de los Ciudadanos, Partidos Políticos y Gobierno en materia de culturización de las generaciones y recuperaciones de los valores cívicos que a la fecha se han ido perdiendo.

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